La Casa Mernes, embellece la Esquina de Mariscal López y General Santos
La imponente casa que da realce a la esquina de Mariscal López y General Santos es conocida por el denominativo: Casa Mernes, originalmente de la familia Mernes – Bogarín. Está catalogada por la Ordenanza 151/2000 por la Municipalidad de Asunción, por su Edificación de Valor arquitectónico.
Cuando se vendió a Augusto Bao, se la conoció como Casa Bao.
También se la identifica como Patio López o Casa del Torreón.
En la actualidad en el edificio funciona la Facultad de Ciencias Empresariales UniNorte.
Fue construída en estilo ecléctico por el polaco ing. Bruno Paprosky
En los años noventa, La bella casa, fue restaurada y acondicionada para uso comercial por los profesionales Enrique Villanueva e ing. Luis Fernández, quienes la rehabilitaron para convertir la propiedad en una galería de importancia sobre la principal avenida.
Fue residencia del intendente de Asunción Albino Mernes
En la post guerra de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, fue propiedad, del senador Federico Bogarín, quién se convirtió en suegro del intendente de Asunción ing. Albino Mernes, casado con su hija Alicia Bogarín Martínez.
La familia Mernes – Bogarín residió también en otra propiedad de Bogarín sobre la calle General Santos 181 casi Mariscal López, que todavía deja ver los detalles constructivos de la época en que fue edificada y que actualmente se encuentra deshabitada. Toda el área era propiedad de los Bogarín Martínez, incluso la desaparecida Villa Lidia, frente al Club Olimpia, demolida a fines de los años 50, que fue Mburuvichá Roga del presidente Eusebio Ayala, alquilada a Bogarín durante la Guerra del Chaco y desde donde marchó al exilio al asumir la presidencia el coronel Rafael Franco.
La vida de uno de los primeros ingenieros paraguayos
El ingeniero Albino Mernes Vallovera, había nacido en Asunción el 13 de marzo de 1888, hijo de José Mernes, hombre de fortuna que migró al Paraguay desde Paraná, Argentina, al término de la Guerra del 70, convirtiéndose en propietario de una estancia en Atyrá. La madre de Albino, doña Justina Vallovera Echague, era hija de un héroe de la batalla de Itá Ybate, el célebre coronel de artillería José Dolores Vallovera, muerto el 21 de diciembre de 1868. Tuvo 9 hermanos.
Las nietas de Albino: Clara y Carmen nos confirmaron algunos datos familiares:
Siendo aún adolescente participó de la revolución de 1904
Al culminar sus estudios secundarios, su padre lo envió a la Universidad de Birminghan, Inglaterra, donde se recibió de ingeniero civil en 1914, convirtiéndose en uno de los primeros paraguayos en esta disciplina.
Se casó con Alicia Bogarín Martínez, hija del senador Federico Bogarín y de Asunción Martínez, siendo padres de tres hijos: Albino Federico, Alicia de María y Carlota, quien falleció a los tres años de vida.
Su suegro Bogarín fue uno de senadores (ANR) heridos el 9 de enero de 1902, en el tiroteo del Congreso de la Nación, cuando mataron al doctor Facundo Insfrán, candidato a la presidencia, donde también fue herido el general Bernardino Caballero.
Algunas obras del ingeniero Mernes Vallovera
Como ingeniero, el gobierno lo contrató para mejorar la ruta entre Ypacaraí y Caacupé, donde construyó los primeros puentes.
En 1917, el presidente Manuel Franco, lo designó Intendente Municipal de Asunción en reemplazo de Francisco Sosa Gaona, nombrado ministro de Hacienda. Entre el 6 de enero de 1917 y el 7 de setiembre de 1920, se sanearon las finanzas municipales y se realizaron mejoras en parques y paseos: se adquirieron las réplicas de estatuas de autores famosos, para adornar los paseos públicos, la pavimentación pétrea de varias calles.
También hizo el proyecto de muelle de hormigón armado en el puerto de Asunción.
En 1918, dispuso la clausura de los entierros en el Mangrullo y obligó a los deudos de los muertos que se hallaban en el predio a retirarlos en un tiempo prudencial por la Ordenanza 818 del 31 de agosto de 1918 y por la Ordenanza 820 del 10 de setiembre de 1918 se dispuso la apertura del Cementerio del Sur.
Los Mernes y los Vallovera son apellidos que hicieron historia en el Paraguay.
Durante la epidemia de gripe española de 1918, el nombre del doctor Jovino Vallovera, director del Hospital Nacional se destaca como uno de los sacrificados médicos de entonces.
El apellido Mernes resalta también en la hermana del ingeniero Albino: Beatriz Mernes de Prieto, por su valiosa actuación durante la epidemia de gripe española de 1918 y como fundadora del Secretariado Paraguayo de Niñas, durante la Guerra del Chaco, para formar mujeres que atenderían las vacancias masculinas durante la contienda. Beatriz fue presidenta de la Comisión de Enfermeras de la Cruz Roja en 1932.
Retirado de la administración municipal, el ingeniero Albino Mernes se dedicó a sus actividades profesionales y a mediados de la década del 20, realizó por encargo del gobierno, viajes de exploración del río Confuso, debido a que los argentinos pretendían imponer que el río Confuso era en realidad el río Pilcomayo, lo que hubiera sido trasladar los límites más al norte.
En 1924, ocupó un escaño por el Partido Liberal, en el parlamento nacional. En 1926 fue designado director del Departamento Nacional de Obras Públicas, dirigiendo importantes obras de infraestructura vial y sanitaria.
En 1932, fue electo senador nacional y en plena guerra del Chaco, dos años después, el presidente Eusebio Ayala creó el ministerio de Economía el 6 de setiembre de 1933 y lo nombró ministro.
Su cuñado, el doctor Justo Pastor Prieto, esposo de su hermana Beatriz Mernes fue también un destacado intelectual y ministro del gobierno del doctor Eusebio Ayala.
En la postguerra del Chaco, derrocado el gobierno del presidente Ayala por el coronel Rafael Franco en febrero de 1936, partió al exilio desde donde regresó en 1949.
Fue decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional.
El ingeniero Mernes – Vallovera falleció en Asunción el 28 de diciembre de 1980.
Por la Ordenanza 9 de 1996, en Asunción se llama calle Ingeniero Albino Mernes, la que sustituye a la calle Manuel Domínguez en el tramo que corresponde desde la avenida República Argentina al Sureste hasta terrenos particulares al Noroeste de la calle Charles de Gaulle. Paralela entre la calle José Martínez y oblicua a la calle Dr. Idoyaga con cuatro cuadras.