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Desde este jueves 10 de octubre los escribanos y abogados del Paraguay podrán realizar pagos online de sus obligaciones tributarias con la comuna de Asunción

Desde este jueves 10 de octubre la Municipalidad de Asunción habilitará el sistema digital para la creación del certificado de cumplimiento tributario para la transferencia de inmuebles dirigidos especialmente para escribanos y abogados, profesionales que tengan patentes en el país, no solamente en Asunción.

El acto de inauguración del nuevo sistema se realizará a las 09:00 horas en el subsuelo del Edificio que es sede central de la comuna capitalina sobre Mariscal López y Capitán Bueno, en Villa Aurelia.

Captura del acceso a la plataforma SATI: www.sati.gov.py/

El 20 de setiembre pasado se realizó una importante reunión con miembros del Colegio de Escribanos del Paraguay, sujetos principalísimos en la utilización del nuevo sistema, la reunión se realizó en la comuna de Asunción, donde fueron informados del nuevo sistema que entrará a regir desde este jueves 10 de octubre, explicaciones que fueron muy bien recibidos por los depositarios de la fe pública.

Con el nuevo sistema online, los integrantes del Colegio de Escribanos del Paraguay y los abogados de todo el país, podrán retirar a través de la página web y del sistema SATI, el certificado de cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes de Asunción.

Gerardo Vargas Jefe de Unidad de Mesa de Informes y de habilitación del Sistema SATI y Oscar Bernal Jefe de Departamento de Atención al Ciudadano, dependientes de la Dirección General de Comunicación de la comuna capitalina, brindaron detalles de cómo funcionará la nueva herramienta tecnológica puesta a disposición de los contribuyentes.

Gerardo Vargas relató los pasos a seguir del proceso digital, manifestó que para obtener el certificado de cumplimiento tributario para transferencia de inmuebles deben entrar en el link de la municipalidad, en la plataforma SATI, se registran usando su número de cédula, en el caso de que los profesionales no tengan licencia de Asunción, el requisito fundamental es tener un RMC, de Asunción, en caso de que no lo tengan deben enviar en forma física por WhatsApp, la patente del municipio donde están pagando el canon, desde cualquier punto de la geografía patria.

“Entonces debe enviarnos la copia de ambos lados de la cédula de identidad y sus datos básicos, número de teléfono y dirección, con eso se crea el Registro Municipal del Contribuyente (RMC) y se crea un usuario, lo que genera un acta de responsabilidad, debe firmar y acercar por única vez a la municipalidad en la ventanilla de atención al ciudadano con la copia de cédula”, dijo Gerardo Vargas.

Tutorial del proceso de creación de usuarios en la plataforma: www.sati.gov.py/

En caso de que la persona no pueda venir, puede derivar a una tercera persona con estos requerimientos y allí va a recibir los datos en el correo con que se inscribió para crear su contraseña.

La ventaja principal de este nuevo sistema es que el profesional en el día puede obtener el certificado de cumplimiento tributario.

Debe entrar en la plataforma y lo único que le va a pedir es el número de su cuenta corriente catastral, que obviamente tiene que estar al día con el canon de impuesto inmobiliario y tasas especiales, si está al día, ya le genera el costo del certificado y le envía también en su factura, eso puede imprimir y pagar en cualquier boca de cobranza o en la aplicación de su banco, una vez que en la Municipalidad se registra su pago que es automático.

El profesional le da confirmar y allí se genera el certificado que también le llega en su correo, eso se imprime en un código QR y ya es el original sin necesidad de acudir a la comuna.

Este certificado tiene una vigencia de 120 días, en caso de que el profesional ya abonó el canon, tiene que confirmar para que se genere el certificado que es necesario para la transferencia de los inmuebles, sin el cual no se puede hacer trámites de transferencia.

Para la Municipalidad el avance tecnológico significará la no aglomeración de gente en las oficinas centrales, ya que en el sistema actual tarda una semana a diez días para culminar el proceso, con esto en 24 horas o máximo en 48 horas ya el trámite se dará por concluido.

Esta es la marcha incesante y sin pausas de la comuna asuncena rumbo a digitalizar todos los trámites municipales, comenzó con la digitalización de planos que fue el primer módulo y ahora se avanza con la obtención del certificado de cumplimiento tributario y luego se abordará como tercer módulo la expedición de registros de conducir.

El abogado Oscar Bernal Jefe del Departamento de Atención al Ciudadano mencionó que la administración del Intendente Rodríguez busca eliminar el uso de papeles en los trámites, simplificando y acortando los procesos para cualquier gestión que el contribuyente o los profesionales tengan que realizar en la comuna.

Los profesionales o usuarios que quieran realizar cualquier consulta sobre el nuevo sistema pueden hacerlos llamando al número de teléfono 021 627 3203 que funciona como WhatsApp, lo pueden hacer de lunes a viernes de 07:00 horas a 16:00 horas.

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