Avanza a pasos agigantados el proyecto de mejoramiento del transporte público en Asunción
En el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, se realizó, en horas de la mañana de este miércoles 7 de agosto, la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Directivo (PSC), del Proyecto para ‘’Mejoramiento de Transporte Público para la Mitigación de la Congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción’’, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en cooperación con la Municipalidad de Asunción (MCA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En ese sentido, esta iniciativa se encuentra en proceso de ejecución desde el año 2020, y cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares, financiados por KOICA en concepto de cooperación no reembolsable. Además, se estima que la Municipalidad de Asunción ha invertido, aproximadamente, 5 millones de dólares para la ejecución de los componentes del proyecto, totalizando, así, alrededor de 15 millones de dólares a ejecutarse hasta el año 2026.
Asistieron a la reunión, representantes de la Municipalidad de Asunción, técnicos de la Comuna Capitalina vinculados a la ATMS (Centro Avanzado de Gestión de Tráfico), por sus siglas en inglés, que se encargan de los semáforos inteligentes de Asunción, funcionarios del MOPC y los expertos Coreanos de la Oficina País de la KOICA.
Participaron de la reunión las siguientes personas:
KOICA:
- Sra. Hyeyoung Shin, Directora País de KOICA Paraguay.
- Sr. Minsung Kim, Vicedirector País de KOICA Paraguay.
- Sr. Sung-ho Oh, Gerente de Proyecto del Equipo de Gestión de Proyectos (en adelante “PMC”, por sus siglas en inglés).
- Sr. José García, Oficial de Proyectos.
MCA (Municipalidad de la Ciudad de Asunción):
- Sr. Nelson Mora, Director General de Gabinete.
- Sr. Guido Aguilar, Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión del Tráfico.
- Sr. José Tomás Rivarola, Director Ejecutivo del Proyecto.
MOPC:
- Sr. Emiliano Fernández, Viceministro de Transporte del MOPC.
- Sr. Juan José Rolón, Director de Proyectos del MOPC (en representación del Asesor Técnico del Viceministerio de Transporte).
Puntualmente, el proyecto contemplaba la ejecución de los siguientes componentes:
- 1. Elaboración y presentación del Plan Maestro para el transporte público en el Área Metropolitana de Asunción – En ejecución.
- 2. Ampliación del sistema ATMS en Asunción – En ejecución.
- 3. Implementación del Sistema de Gestión de tráfico (TSM) – Cambiado a través de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Directivo (PSC).
- 4. Desarrollo de capacidades – En ejecución.
Al respecto, durante la reunión, las partes acordaron los siguientes cambios para la ejecución de la segunda fase del proyecto, relacionada con el componente #3: Implementación del Sistema de Gestión de tráfico (TSM).
“Se hicieron las modificaciones necesarias”, dijo el director general de Gabinete
Nelson Mora encabezó el encuentro y mencionó que es la tercera reunión de la segunda etapa la que se realizó en la fecha, del proyecto de mejoramiento del Transporte Público para la mitigación de la congestión del tránsito en Asunción y gran Asunción, donde se hicieron algunas modificaciones al proyecto original.
Manifestó que el proyecto original fue aprobado y se continúa hacia la tercera fase, que estaría completada en el primer semestre del año que viene.
Explicó que las modificaciones se hicieron al eliminar el acceso Artigas y parte del proyecto de Eusebio Ayala y cambiarla a la avenida España, donde se va a empezar a trabajar desde este año, para terminar el semestre del año que viene.
“SE habló de las modificaciones técnicas y la inclusión de 21 nuevos semáforos colocados en nuevas intersecciones, nuevas cámaras radares que se colocaran también para el manejo del tránsito y la finalización en el centro de monitoreo en la Costanera”, enfatizó.
Destacó que este es un proyecto muy importante, que el intendente Rodríguez lo tomó como uno de sus pilares, ya se invirtieron 5 millones de dólares desde la Municipalidad desde el inicio del proyecto, lo que muestra el gran interés de la Intendencia de llevar adelante el proyecto.
Manifestó que todos los trabajos realizados comienzan a evidenciar cambios en la ciudad fáciles de notar, con la instalación progresiva de más semáforos, los que para el año que viene ya estarán totalmente instalados y funcionando.
Los cambios sugeridos en la estructura de los componentes del Proyecto son:
Clasificación | Componente Anterior | Componente Modificado |
ATMS | ||
Av. Artigas | § Instalación de sistema semafórico (TSCS) y equipamientos (incluye equipos del Centro)§ Cantidad: 9 puntos | § Instalación de sistema semafórico (TSCS) y equipamientos (incluye equipos del Centro)§ Intersecciones acordadas entre los expertos de MA y KOICA. (Como referencia, consultar Anexo 4)§ Cantidad: 21 puntos |
Av. Eusebio Ayala | § Instalación de sistema semafórico (TSCS) y equipamientos (incluye equipos del Centro)§ Cantidad: 13 puntos | |
Las cantidades de intersecciones serán definidas en el proyecto ejecutivo que será elaborado por el equipo de expertos de PC, limitando las cantidades totales aquí señaladas. | ||
TSM | ||
Av. Artigas | § Diseño y obras de TSM | § Se excluye del Proyecto |
Av. Eusebio Ayala | ||
Av. España | § N/A | § Diseño y obras de TSM(*) |
Estudio de Factibilidad de carril exclusivo de buses | ||
Av. Eusebio Ayala | § Estudio de Factibilidad preliminar de carriles exclusivos de buses para la Av. Eusebio Ayala | § Se excluye del Proyecto |
Av. España | § N/A | § Informe del Estudio de Tráfico Urbano del Área Metropolitana de Asunción(**) |
* El diseño y la obra de TSM en la Av. España se respetarán conforme al informe del estudio del tráfico urbano del Área Metropolitana de Asunción, que reemplazará al Estudio de Factibilidad del carril exclusivo de buses. Considerando que el 2º proyecto PC se limita dentro del presupuesto disponible, los proyectos piloto podrán consistir en la construcción de pasos a desnivel, la implementación de carriles reversibles (que serán reversibles en los horarios definidos) y otros, considerando la disponibilidad de presupuesto del proyecto. Los componentes de TSM y su cronograma serán acordados entre las partes interesadas una vez finalizado el informe del estudio del tráfico urbano del Área Metropolitana de Asunción.
** El informe deberá contemplar un modelo de demanda del tráfico del Área Metropolitana y la ciudad de Asunción.
Por ende, a partir de la fecha, los componentes del proyecto son los siguientes:
No. | Componente | Responsable | Beneficiario | Objetivo | Estado |
1 | Elaboración y presentación del Plan Maestro para el transporte público en el Área Metropolitana de Asunción | KOICA | MOPC | Proveer un diagnóstico sobre el sector de transporte público en el AMA, además de soluciones a los problemas de tráfico y movilidad urbana, a través de mejoras en el sistema de transporte público, | En ejecución – a presentarse oficialmente en el 2024. |
2 | Ampliación del sistema ATMS en Asunción | KOICA | MCA | Instalación de 72 semáforos, 17 CCTV y 14 VDS, conectados a la Central de control semafórico ATMS, para alivianar la congestión del tráfico. | En ejecución – Finalizará en Octubre del 2024. |
3 | Implementación del Sistema de Gestión de tráfico (TSM) y ampliación del sistema ATMS. | KOICA | MCA/MOPC | Instalación de semáforos, radares y cámaras en las Avenidas Artigas y Eusebio Ayala, además de proveer un diagnóstico y ejecutar obras para mejorar el flujo de la Avenida España, como resultado de un Estudio de Tráfico Urbano del AMA. | En ejecución – componente cambiado a través de la Tercera reunión del PSC. |
4 | Desarrollo de capacidades | KOICA | MCA/MOPC | Programas de capacitación a funcionarios del sector de transporte, a través de workshops y viajes a Corea. | En ejecución – se prevé un viaje a Corea en el 2024 y workshop en 2025 |
En este contexto, se prevé la finalización del proyecto para el año 2025, y un año de monitoreo y evaluación de los componentes implementados.