La Avenida Costanera Sur suma una extraordinaria belleza y confort vial a Asunción

La avenida Costanera Sur, ya concluida e inaugurada por las autoridades municipales y nacionales, el pasado sábado 20 de julio, es una rotunda afirmación de los nuevos tiempos que se viven en materia de construcciones viales en la capital de la República, siempre en crecimiento y con el objetivo de revalorizar zonas antes no exploradas.

Justamente forma parte de un proyecto integral, pergeñado ya por gobiernos nacionales y municipales anteriores, que siempre hablaron de revalorizar las riberas del río Paraguay, nuestra bahía y sus franjas que siempre estaban olvidadas.

Asunción era una ciudad contradictoria, con un hermoso río epónimo, admirado en versos inmortales por nuestros poetas, pero al que la ciudadanía daba la espalda permanentemente.

Hoy, felizmente, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno y la Municipalidad de Asunción, el nuevo complejo vial, con proyecciones urbanísticas y sociales, denominado Costanera Sur, se suma a la Costanera Norte, que rodea la Bahía y llega hasta el puerto Botánico, donde también se yergue, sobre el río, el nuevo Puente Héroes del Chaco.

Se conforma así la nueva y magnifica imagen de la ciudad, que acerca, comunica y facilita la vida a los asuncenos y a los visitantes, brindando una situación de confort y una mejor calidad de vida.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la nueva avenida acogerá, diariamente, alrededor de 14.000 vehículos, lo que aliviará considerablemente el tráfico en las saturadas avenidas General Santos y Félix Bogado, marcando un antes y un después en la movilidad de Asunción y reduciendo el tiempo de viaje hasta el microcentro capitalino, desde Lambaré y alrededores.

Los beneficios de este proyecto se extenderán más allá de Asunción y Lambaré, con un impacto positivo en toda el área metropolitana, incluyendo ciudades como Villa Elisa, Ñemby e incluso San Antonio, con lo cual se acortará el tiempo de llegada al centro y luego el retorno de los trabajadores a sus viviendas.

La avenida Costanera Sur comienza en la avenida Colón, en el barrio Tacumbú, con una longitud de 8,1 km y concluye en el Cerro Lambaré.

En poco tiempo más se tendrá la construcción de complejos habitacionales en el nuevo bañado de Tacumbú, que ofrecerá una solución habitacional para familias en zonas vulnerables, mientras que el plan de arborización, con 8.875 árboles de 36 especies nativas, ya sembradas, contribuirá a la sostenibilidad urbana.

La inclusión del parque lineal con su anfiteatro al aire libre, áreas deportivas y espacios de esparcimiento, demuestran una visión del desarrollo urbano, integrando infraestructura vial con calidad de vida ciudadana.

La ciudadanía asuncena y los pobladores del sur del departamento central, con un sentido de pertenencia admirable, se adueñaron de la nueva avenida, adoptándola como su nuevo itinerario para llegar rápido y sin muchas dilaciones hasta el microcentro de la ciudad.

Director interino de Tránsito y Transporte resaltó su importancia

Florentín Jiménez habló sobre la rapidez con que la ciudadanía se empoderó de la Costanera Sur, que a pocos días de su inauguración presenta una concurrencia apreciable, no solo de automovilistas que circulan por la misma, sino de personas que recorren sus amplios paseos, disfrutando del maravilloso paisaje que ofrece el lugar, pegado al río Paraguay en gran parte de su recorrido.

En ese sentido, destacó el auge de automotores que ya circulan por esta avenida y la gran utilidad que tendrá para la ciudad, debido a la conectividad con el centro de la capital, por el par binario formado por la avenida Colón y Montevideo, pudiendo enlazar con la Costanera Norte e, inclusive, con el nuevo puente Héroes del Chaco, que conecta con la Región Occidental.

Otras noticias