La Dirección de la Policía Municipal Instructora brinda cursos para mejorar el manejo de la inteligencia emocional en situación de ira extrema, se busca que el agente de la PMT, supere momentos de crisis en la vía pública
La Dirección de la Policía Municipal Instructora de la Municipalidad de Asunción, realiza cursos para la capacitación de jefes, subjefes y agentes de tránsito, en el campo de la inteligencia emocional y el manejo de ira, para el efecto cuenta con el concurso de un psicólogo y una médica del plantel profesional del Policlínico Municipal.
Se trata de capacitar a la mayor cantidad de agentes de tránsito, hasta el momento ya se llegó casi al cincuenta por ciento de los agentes de las distintas bases, lo que equivaldría a 150 agentes de los 325 con que cuenta la institución, se pretende instruir a 200 agentes, como mínimo en esta campaña.
El mayor problema de ira que soportan los agentes consiste en la respuesta que da la gente, los insultos que reciben del contribuyente, es la mayor preocupación generalmente, Benítez sostuvo que el 80 por ciento de casos de las intervenciones de los agentes del tránsito terminan en insultos y agravios a los intervinientes por parte de los contribuyentes, que en la mayoría de los casos no son contribuyentes de Asunción porque los conductores provienen de otros municipios.
Los facultativos que imparten instrucciones les enseñan a los agentes a manejar las iras, a respirar profundamente antes de responder con exabruptos realizando ejercicios básicos de manejo de la inteligencia emocional por medio de una adecuada y profunda respiración.
Dijo que en los últimos tiempos existieron muchos incidentes que llegaron inclusive a la agresión física de los infractores en contra de los agentes de tránsito lo que preocupa a la institución, en muchos casos esto es motivado por que los agentes se suman a las respuestas equivocadas de los agentes que caen en el campo de la provocación lo que se debe evitar.
También contrataron un especialista en artes marciales que también instruyen a los agentes de tránsito en artes marciales, especialmente en defensa personal, para que sepan defenderse, mencionó que el maestro de artes marciales tiene una dilatada carrera, es poseedor de cinta negra, llena de lauros como instructor. Aclaró que la enseñanza que da es solamente para defensa y no de ataque.
Guido Benítez aclaró que lo principal para los agentes de tránsito es tener templanza ante la ira de los conductores deben saber cómo defenderse sin agredir a las personas iracundas que buscan el incidente, la pelea o la gresca en la vía pública, antes que reconocer los errores al conducir un automotor.
Dijo que el curso de manejo emocional y control de ira durara un mes, las sesiones se dan una vez por semana, a cuatro grupos en cuatro bases diferentes. Es decir la capacitación se realiza en los cuarteles de base de la PMT.
Dijo que en la institución aparte de estos cursos de capacitaciones al personal se piensa en engrosar el plantel de la PMT, para el turno noche, mediante la captación de nuevos agentes quienes, preferentemente serán funcionarios de la institución que quieran enrolarse a las fuerzas de la Policía Municipal de Tránsito.