La Municipalidad de Asunción sigue habilitando pares binarios en calles del barrio Herrera para agilizar el tránsito, brindar seguridad vial y facilitar la creación de nuevas arterias con bicisendas
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Tránsito y su Departamento de Ingeniería de Tráfico, modificó, desde este lunes 3 de julio, el sentido de circulación de dos arterias del barrio Herrera, las cuales pasaron a ser de sentido único para funcionar como pares binarios.
Así la calle Benigno Ferreira, en el tramo que va desde la avenida Guido Boggiani hasta Cruz del Defensor, luego de un zigzag al Oeste, se conecta con la calle Alberto de Sousa, que es finalmente la calle que llega hasta República Argentina.
Su par binario vial, en contraparte, es la calle Campos Cervera, que era de sentido único hasta la calle Nudelman y ahora se extiende el sentido único hasta la calle Guido Boggiani, es decir de Nudelmann hasta Guido Boggiani.
También desde la fecha la calle Juan XXIII es de doble sentido, desde la avenida San Martín hasta la avenida Molas López.
Esta medida fue tomada por la Dirección de Tránsito a pedido de los vecinos que tienen dificultades para llegar hasta la avenida Molas López.
En tal sentido se pide a los automovilistas que manejen con precaución y que se respeten los nuevos sentidos de circulación vial.
El jefe del Departamento de Ingeniería de Tráfico, Esteban Cárdenas, informó que la razón principal del sentido único de circulación de la calle Benigno Ferreira y su continuación Alberto de Sousa y de la calle Campos Cervera, obedece a que en estas arterias se implementarán bicisendas, para otorgar un mayor espacio para la circulación de bicicletas.
“La calle Campo Cervera actúa como binario vial, porque al convertirse en sentido único, el tráfico que se restringe hoy por Benigno Ferreira y su continuidad, tiene hoy la alternativa que es justamente Campo Cervera”, enfatizó.
Señaló que los cambios de sentido y, principalmente, el tornarlos de sentido único, hace que exista una mayor fluidez en el tránsito y que aumente el nivel de seguridad de las arterias.
“Al ser de sentido único se puede controlar mejor el tráfico vial como para cruzar las peatonales, ya que no es lo mismo para un peatón cruzar en una calle de sentido único que en una calle de doble sentido”, aseguró.
Agregó que tener dos carriles en las calles que se dirigen en una misma dirección es siempre más eficiente y dinámico, y que en el tránsito de dos carriles, en sentido opuestos, se reduce la velocidad y el uso de la calle es muy peligroso.
“El par binario es parte del ordenamiento territorial de la ciudad en cuanto a la movilidad urbana, por lo que necesitamos generar orden en el tránsito, para tener mayor eficiencia en el traslado”, aseveró.
En cuanto a la instalación efectiva de la bicisenda en Asunción, recordó que se trata de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con la participación de la Municipalidad de Asunción.
Aprovechó para afirmar, tajantemente, que es necesaria la bicisenda. “Debemos usar la bicisenda, tenemos que tener un transporte alternativo en la capital porque forma parte de la gestión de la oferta. Hoy día ya no se puede ampliar la oferta, no se pueden ampliar más calles, no se puede ensanchar la mayoría de las calles, entonces tenemos que gestionar la demanda y tenemos que optar por los sistemas alternativos de transporte. Y justamente la bicicleta es un medio alternativo de transporte, como también otras modalidades que lleven a una mejor utilización de la vía pública”, sostuvo.
Considera que la no migración todavía al sistema de la bicicleta se debe a una cuestión cultural.
“Debemos mudarnos hacia esta modalidad, no es imposible, pero sí es difícil y debemos entender que será gradual, no inmediato. Será un fenómeno que por ahí los de nuestra generación ya no veremos, pero la responsabilidad nuestra es crear las condiciones para que haya ciclistas en la ciudad. No se puede esperar que primeramente abunden los ciclistas para hacer las bicisendas. Ahora se debe comenzar a construir, es decir, primero tengo que empezar a construir para luego hacer uso de esas instalaciones urbanas”, acotó.
Indicó que lo mismo sucede con el transporte nocturno, en el sentido de que no debemos esperar que haya primero pasajeros para disponer unidades del transporte público en ese horario.
“Debemos fomentar el uso poniendo las flotas en circulación y luego la población utilizará estos medios de transporte. Hay mucha gente que no trabaja porque no tiene ómnibus, o no puede estudiar. Por eso debemos comenzar a cambiar los paradigmas”, concluyó.