Masiva concurrencia al bloque “C” del Edificio Municipal, para poner al día licencias de conducir y patentes de rodados
Comienza un nuevo año, el 2025, y la ciudadanía asuncena se pone al día con sus tributos municipales.
En ese marco, uno de los sitios más concurridos dentro de la estructura municipal, es el bloque “C” del edificio de la Municipalidad de Asunción, donde funcionan las oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, dependencia de tramitación de todo lo concerniente a las patentes de rodados y los registros de conducir, requisitos fundamentales para conducir vehículos en Asunción.
Cabe destacar que la Comuna Capitalina introdujo importantes innovaciones, siempre con el fin de simplificar los trámites que los contribuyentes deben llevar a cabo para regularizar los pagos de la licencia de conducir o del control mecánico y la posterior habilitación para circular.
El director de Tránsito y Transporte, Vicente Cappello, dio detalles sobre las innovaciones implementadas.
“Desde la Dirección de Tránsito y Transporte trabajamos para proveer a todos los interesados de comodidades, para que el trámite de la gestión sea rápido y agradable, tanto de renovación, revalidación u obtención por primera vez de la licencia de la conducir, como también para la patente y habilitación anual de rodados”, resaltó.
En tal sentido, resaltó que la Municipalidad ya cuenta hoy con todos los servicios integrados, dentro de los requerimientos para la obtención del Registro de Conducir.
“Por ejemplo, para los cursos de Primeros Auxilios se trabaja con la Cruz Roja Paraguaya, que tiene una sala de capacitación en la Municipalidad, y donde dan cursos sobre este tema a los contribuyentes que así lo requieran, teniendo en cuenta que es un requisito para la obtención por primera vez o la renovación de la licencia de conducir”, explicó.
Agregó que se cuenta también con el servicio de examen psicotécnico y de vista y oído, que se pueden realizar en las instalaciones del Bloque “C”.
“Está todo integrado en el mismo espacio. Entonces, el contribuyente ya no necesita salir fuera de la Municipalidad, ya que, dentro de la comodidad del espacio físico municipal, lo puede hacer”, recalcó.
Destacó además que se da una prioridad en la atención a las personas adultas mayores.
Aprovechó también para instar a los contribuyentes a no utilizar los servicios de los gestores externos, ya que está disponible un coordinador o coordinadora municipal, que colabora para la solución de inconvenientes que se pudieran dar en el trámite de algún documento.
“Nosotros tenemos funcionarios asignados para ayudar al contribuyente, sin ningún tipo de costo extra. No hace falta que estén acudiendo a la gestoría externa”, exhortó.
Mencionó asimismo que otra ventaja de hacer el examen psicotécnico y de vista y oído en la misma Municipalidad, aparte de que no se sale de la institución, es el costo más barato.
“Nosotros, por un costo mínimo, estamos realizando todo el estudio. En comparación con lo que se está cobrando afuera hay una diferencia importante. Lo mismo para el certificado de primeros auxilios”, destacó.
Costo del Registro de Conducir – Categoría Particular
Sobre el costo para la obtención, por primera vez, de la Licencia de Conducir, en la categoría particular, mencionó que, con la compra de formularios, fotografías, derecho de exámenes, el certificado de primeros auxilios, el examen psicotécnico y de vista y oído, rondaría unos 258 mil guaraníes.
“La revalidación anual, que es lo que comúnmente conocemos como perforación, es de 23.800 guaraníes. La renovación de licencias, cuando ya vence porque pasaron los cinco años y se tiene que cambiar el carnet, con todos los exámenes que se vuelven a hacer más la impresión del registro, alcanza 208 mil guaraníes”, enfatizó.
Concluyó mencionando que, entre otros requisitos para la obtención, por primera vez, del registro de conducir, es contar con 18 años de edad, análisis de tipificación sanguínea, que se hace en un Centro de Salud, y el certificado de vida y residencia, que justifique que tiene residencia en Asunción.
“El resto de los trámites se realiza en el Municipio Capitalino”, finalizó.