Paro de transportistas depende de resolución en plenaria de la Junta Municipal, el lunes, sobre aumento de pasaje
La comisión de tránsito y transporte de la Junta Municipal de Asunción aprobó en la mañana de este jueves 3 de febrero la creación del Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción y admitió la nota donde los empresarios del transporte público de Asunción, piden reajuste en el precio del pasaje o realizan un paro de diez días desde el lunes 7 hasta el 18 de enero.
El acto contó con la presencia del Director de Tránsito municipal, Dr. Fernando Machuca y una comitiva de técnicos de esta dependencia, igualmente estuvo presente el viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez Chamorro, los concejales de la comisión y Cesar Ruiz Díaz Presidente de la CETRAPAM, también vecinos de Asunción.
Para las autoridades municipales este es un hecho histórico, dado que por primera vez varias instituciones autónomas unen voluntades para tratar un tema muy sensible como el servicio de transporte, imprescindible para la ciudadanía.
Para las autoridades municipales este es un hecho histórico, dado que por primera vez varias instituciones autónomas unen voluntades para tratar un tema muy sensible como el servicio de transporte, imprescindible para la ciudadanía.
La medida tratada y aprobada en comisión fue presentada por la Dirección de Tránsito y en la ocasión el Dr. Fernando Machuca expuso los motivos que llevó a su dirección a presentar dicho mensaje.
En la reunión se trató igualmente la nota presentada por los empresarios del transporte público de la urbe de Asunción sobre el paro de actividades de las líneas permisionarias de la Comuna capitalina, está fijada desde el lunes 7 hasta el 18 de febrero según la nota remitida a la municipalidad.
En ese sentido se llegó al consenso que la Junta Municipal va a tratar el pedido de aumento de tarifas para el sector el próximo lunes en sesión extraordinaria que será convocado exclusivamente para ese fin, los transportistas asuncenos no tiene subsidio del estado.
También se expuso que en el grupo de trabajo que tiene la Dirección de tránsito con el vice ministerio del transporte para que Asunción sea incluido en la Políticas Públicas del Transporte Público, comentándose que se encuentra en borrador el convenio marco por el cual se va a dar este paso.
Señaló Machuca que los empresarios prometieron aguardar el resultado de la plenaria extraordinaria que se tratará en la Junta el lunes, por lo que se puede decir que el paro de los transportistas depende de lo que se adopte en la Junta Municipal el próximo lunes.
“Hasta el lunes ellos van a seguir operando, manifiestan la voluntad de seguir operando supeditado a la decisión de la Junta Municipal de forma extraordinaria el lunes, en caso que no se llegue a plasmar en hecho el pedido de ajuste de pasajes los transportistas seguirán con su proyecto de paro”, dijo el Director municipal.
Manifestó que la tecnología permite hoy día determinar cuáles son los costos del pasaje, mediante el billetaje electrónico y por medio de una fórmula se llega a los precios exactos que en su momento el Concejo Asesor de tarifa del transporte público, ya en el mes de octubre del año pasado determinó cual es la tarifa para Asunción por el costo del servicio.
En el caso de los transportistas del área metropolitano tienen también un costo del servicio, pero se ve distorsionado por el subsidio, entonces se hace el costo del servicio menos el subsidio y eso da el costo del pasaje de 2300 guaraníes, en el caso del transporte en Asunción al no tener esa posibilidad de subsidio hace que el costo del pasaje sea deficitario.
Vice ministro Sánchez aboga que los internos de asunción entre dentro del esquema de subsidio del transporte público
Con relación a la aprobación de la comisión de tránsito y transporte de la junta municipal, el viceministro Víctor Sánchez indicó que la intención del Consejo Asesor es que los internos municipales entren dentro del esquema de estudio de la tarifa técnica con base en la calidad del servicio, cuyos parámetros estarán determinados por el Comité. “Se tendrán niveles de servicio y exigencias, y las empresas que no cumplan no percibirán subsidio, tal como lo hacemos con los permisionarios del VMT. Esto se trata de calidad en el servicio para los usuarios y en la formalidad por parte de las empresas”, enfatizó.
Cabe mencionar que este Consejo tendrá el objetivo de dar cumplimiento a las políticas públicas de tránsito y transporte con miras hacia un sistema integral del servicio. En este punto se trabajará en los manuales normativos en todo lo relacionado con la política de transporte, tanto metropolitano como municipal, así como también en proyectos de transporte multimodal, paradas de integración, entre otras cuestiones.
El fin esencial es mejorar el servicio del transporte público, tanto de los permisionarios de capital como del área metropolitana.
Entre las medidas propuestas para lograr este fin, se encuentra la optimización de recursos, reingeniería de itinerarios, si es necesario, para no tener líneas solapadas.