Reajuste del costo del pasaje para líneas permisionarias de Asunción
En conferencia de prensa realizada a tempranas horas de este viernes 11 de marzo en el Salón de los Intendentes de la Comuna capitalina, los directores de la Municipalidad y transportista de la capital dieron a conocer el nuevo precio del pasaje para las líneas permisionarias de Asunción,
Estuvo presente el Director de la Dirección de Tránsito Fernando Machuca, el Director de la Dirección General de Gabinete, Dr. Federico Mora y el empresario de la línea 6 Teófila Morales.
El aumento se origina debido a la constante suba del precio del combustible y, principalmente, a la exclusión de las empresas de transporte público de Asunción del sistema de subsidio a pasajeros, se ha resuelto un reajuste del precio del pasaje del transporte público municipal de Asunción, en forma excepcional y temporal, en la suma de Gs. 500, monto que será adicionado al precio del pasaje actual, quedando fijado en la suma de Gs. 2.800.
Este aumento regirá a partir de mañana sábado 12 de marzo y afectará a las líneas de transporte público 1, 6, 9, 13, 13-2, 16-2, 37 B y 37 C.
En contrapartida, se exigirá el compromiso de renovación del 10% anual de la flota de buses y la normalización de las frecuencias horarias al sector transportista, con lo que se garantizará el servicio a los usuarios.
“Se tuvo en cuenta cuestiones técnicas para la suba del pasaje”, dijo el Dr. Machuca
El Director de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Fernando Machuca, expuso que el costo del boleto se determina teniendo en cuenta que las empresas permisionarias de Asunción no forman parte del sistema de subsidio de pasajeros de transporte público, como sí lo hacen otras empresas que operan en el Área Metropolitana, lo que de hecho y de derecho, genera una desigualdad ante las normas que regulan la materia, resultando perjudicado el pasajero de Asunción.
Además se ha creado, a través de la Resolución de la Junta Municipal Nº 347/22, un Comité Interinstitucional del Transporte Público para iniciar el proceso de mediación y negociación con el Poder Ejecutivo, para la obtención del subsidio a pasajeros.
Recordó que La Junta Municipal, a través de su Ordenanza Nº 4/22, de fecha 7 de febrero de 2022, ha dispuesto “Art. 1: Abrogar el Artículo 12º de la Ordenanza Nº 66/16” que rezaba: “Establecer que para la operación de los buses climatizados y los buses convencionales, dentro de los itinerarios que usufructúan las empresas permisionarias de la Municipalidad de Asunción, el costo del boleto será establecido por decreto del Poder Ejecutivo para el servicio del transporte público de pasajeros de las empresas permisionarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que prestan servicio en el Área Metropolitana de Asunción”.
Especificó que la medida es excepcional y temporal, hasta la reincorporación de las empresas permisionarias de Asunción al sistema de subsidios a pasajeros del transporte público, por lo que la Intendencia Municipal insta al Gobierno Central a concretar dicha reincorporación a través de su Vice ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda.
Los justificativos técnicos principales de esta medida según el Dr. Machuca son:
1. El efecto de la Pandemia, desde su inicio en marzo de 2020, redujo hasta el 80% de la cantidad de Pasajeros que utilizan el Servicio del Transporte Público. Posteriormente pasó al 60%, luego al 50% y hoy existe, aún, una disminución de 40%.
2. Se produjeron cinco (5) aumentos en el Precio del combustible, en este período de tiempo.
3. La implementación y utilización del cobro, por medio del Sistema de Billetaje Electrónico, implica un costo en torno de (Gs. 200) doscientos por cada pasaje cobrado por tarjeta magnética.
4. La falta de actualización del monto del pasaje en Asunción data desde que se inició el subsidio al boleto, es decir desde el año 2013.
En ese sentido, uno de los primeros puntos fue ingresar dentro del estudio de la tarifa, que lo hace el Consejo Asesor de Tarifas, en el cual el Vice ministerio de Transporte es presidente.
Se ha tenido el informe de ellos con unos resultados en donde arroja un costo de tarifa, es decir, el costo del transporte de un ciudadano a otro, ha arrojado un monto, en tres meses distintos, de un promedio de 3.400 a 3.700 guaraníes.
En ese sentido, explicó que han venido estudiando, a nivel interno, que se han realizado diferentes articulaciones ante la Junta Municipal de Asunción para, finalmente, tener la aprobación del Artículo 12º, es decir, hoy en día el costo del pasaje lo establece la Intendencia Municipal.
Y en ese sentido, a través de una Resolución, y teniendo como basamento el estudio de la tarifa técnica del Consejo Asesor de Tarifa, se ha llegado al monto de 500 guaraníes como aumento del pasaje a los permisionarios de Asunción.
Dijo que la resolución de la intendencia ya ha sido firmada y es de aplicación inmediata. Desde mañana va a regir esto. El pasaje repetimos será de 2.800 guaraníes y en las permisionarias de Asunción no se tiene pasajes diferenciales sino solamente para ómnibus convencionales.
Aclaró que la petición de aumento fue solicitada por siete líneas al que fue incluido después la línea 9, que cubre un importante itinerario en especial los corredores General Santos y
Fernando Machuca brindó una explicación técnica de la suba de pasaje aclarando que básicamente el billetaje electrónico, del cual Asunción es parte, y eso es gracias a una ordenanza bastante moderna, la del 2016, la Ordenanza 66/16 establece, en forma obligatoria, el ingreso de Asunción dentro del Billetaje Electrónico, lo cual implica un costo de 200 guaraníes por validación.
“Es decir que hasta hoy día al pasaje de 2.300 guaraníes debe de restarse la suma de 200 guaraníes. Los permisionarios están cobrando 2.100 guaraníes. Entonces, técnicamente, con el billetaje electrónico, nos arrojan unos resultados científicos que no nos permiten a nosotros hablar de voluntades políticas o contextos distintos al técnico.
Técnicamente está comprobado que existe un desfasaje en el costo del pasaje y basta con saber que los permisionarios de Asunción cobran un subsidio, que va aproximadamente a 1.400 guaraníes más de lo que es el costo del boleto”, acotó el Director de Tránsito.
Teófilo Morales empresario de la Línea 6 resalta itinerarios al interior de los barrios asuncenos
El empresario de los buses de la línea 6 manifestó que el desfasaje que han sufrido en los últimos dos años, primero por la pandemia del coronavirus y el segundo año por esta indiscriminada y constante suba del gasoil, resquebrajaron, dañaron, perjudicaron tremendamente a nuestras empresas. Y este ajuste que se está anunciando hoy, viene a ser un pequeño oxígeno para que las empresas no desaparezcan a corto plazo, enfatizó el empresario.
Indicó que según las estadísticas, viajan diariamente entre 40 y 50 mil pasajeros todas las empresas concesionarias de Asunción suman en total 180 unidades.
Destacó que con la suba del pasaje priorizaran el servicio y como un hecho resaltante significó que los permisionarios de Asunción ingresan en los barrios y hay otros medios de transporte, regulados por el Gobierno, que no ingresan al interior de los barrios, por distintas coyunturas.
“Como ser la seguridad, el estado de las calles, la idiosincrasia del propio pasajero, de los distintos barrios, con sus distintas características. Entonces, este es un servicio muy sensible, que realmente debe ser observado y debe ser analizado”, pidió Morales.
Y en ese sentido se ha tomado la medida con un basamento absolutamente técnico, desprovisto absolutamente de la parte política, que sí nosotros queremos que el Gobierno Central tenga en cuenta a los permisionarios de Asunción.