Transportista de Ómnibus de Asunción anuncian paro por 10 días desde el próximo lunes
El Director de Tránsito de la Comuna Asuncena el Abogado Fernando Machuca se mostró sorprendido por la decisión tomada por los Empresarios del Transporte Público que presta servicios en la ciudad de Asunción, que por nota de por medio comunicaron que desde el lunes 7 de febrero próximo dejaran de prestar servicios en la capital por el tiempo de 10 días.
Esta medida de fuerza involucran a 7 líneas de Ómnibus que son: Línea: 1 Ysapy S.A. Línea 6 Poa Renda S.R.L. Línea 13. 1, De la Conquistas. S.A. Línea 13.2, El Conquistador S.R.L. Línea 16.1, La Unión S.R.L. Línea 37 – B, El Bus S.A. y Línea 37 – C, ADUSA
Entre las causas mencionadas que motivan el paro de actividades anunciado señalan la sube del combustible por cinco veces en el año y la falta de reajuste en el precio del pasaje en relación al aumento del precio del combustible.
Dijo el Director de Tránsito, el Dr. Machuca que actualmente se lleva adelante mesas de trabajo con el Vice Ministerio del Transporte, de forma a lograr una solución integral al transporte público, no solamente para los permisionarios de Asunción sino también de forma transversal con las empresas del área metropolitana.
Manifestó que la comuna asuncena trataran por medio del dialogo rever la decisión que tomaron los empresarios, ya que por el momento lo que ellos comunican es el cese de actividades, lo contrario a lo que presentaron en diciembre del año pasado cuando habían hecho un aumento unilateral del precio del pasaje.
En este caso menciona en la nota que el costo del servicio con relación al pasaje no se compadece en cuanto a una relación económica, por lo tanto están ofreciendo un servicio deficitario y no le producen ningún tipo de ganancias, aducen que están en una especie de quiebre técnica, mencionó el alto funcionario municipal.
El director de Tránsito dijo que de llevarse a cabo la medida de fuerza, aproximadamente 50 mil pasajeros se verán afectados, esto es posible calcular en base a los datos que el billetaje electrónico arroja, “pero no solamente hay que tener en cuenta estos guarismos sino que las unidades permisionarias de Asunción ingresan en barrios en calles internas donde no ingresan cualquier vehículo de las otras líneas de transporte”, señaló.
“De no prestarse el servicio podría tener consecuencias graves para usuarios de barrios suburbanos como Santa Ana, Tacumbú, Roberto L. Pettit, Zeballos Cue”, entre otros conglomerados sociales”, significó Machuca.
La sorpresa de esta medida inconsulta se genera porque en septiembre y con el último aumento se había llegado a un acuerdo con los empresarios en donde la municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Tránsito se había obligado a articular todas las medidas jurídicas como técnicas para que Asunción ingrese dentro de las políticas públicos del transporte público del gobierno central y fue así que se estableció como primer punto con la dirección de tarifas, la tarifa vigente.
“Ese es un punto ganado pues Asunción tiene una tarifa técnica que para entender es el costo del servicio, sin tener en cuenta el subsidio, eso ya se tiene. El segundo punto importante es establecer en una mesa el régimen de subsidio que en esta mesa de trabajo queremos establecer para Asunción”, comentó.
Expresó no obstante el director Machuca que están articulando negociaciones con los transportistas buscando evitar la realización del paro, que si bien ya tenían rumores de la determinación asumida por los empresarios la nota fue recibida en la tarde del miércoles 2 y comenzaran las consultas y negociaciones para evitar el paro.
Hay medidas que la comuna puede tomar para precautelar el servicio a los usuarios, pero hasta el momento comentó que seguirán con las negociaciones a través del dialogo, si eso no fructifica e igual persisten en la actitud del paro, la comuna tiene mecanismos a lo que puede recurrir de ser necesario.
El Abogado Machuca aclaró que en la mesa de trabajo que se tiene con el vice ministerio del transporte lo que se busca son nuevos itinerarios a partir que los acuerdos funcionen, itinerarios dinámicos que satisfagan el flujo de personas.
Dijo que con la pandemia ha cambiado la dinámica y el flujo de pasajeros, ya no se tiene la misma cantidad de pasajeros, disminuyó la cantidad de personas transportadas y también los destinos, muchos no van a sus lugares de trabajo como antes, otros van a vacunatorios, los estudiantes ya no van a colegios y escuelas, estudian por redes desde sus hogares, va cambiando el flujo de personas hacia los lugares donde habitualmente se dirigían y que la mesa de trabajo ayudará a establecer nuevos itinerarios, toda vez que jurídicamente pueda estas modificaciones sostenerse, afirmó Fernando Machuca.