Proceso de verificación de funciones y salarios de funcionarios municipales realizará la Administración Municipal
Un proceso de verificación de los funcionarios municipales con sus correspondientes salarios y funciones realizará la Administración Municipal encabezada por el intendente capitalino Mario Ferreiro, en un proceso que llevará como mínimo un mes y cuyos resultados serán publicados inclusive on line.
Esto fue anunciado por el propio intendente Ferreiro en una entrevista concedida en la mañana de este lunes 21 de diciembre.
Esta aclaración la realizó ante una consulta sobre una presencia casi anormal de funcionarios en los pasillos, cantidad que no se veía anteriormente.
“Estamos trabajando en una tarea justamente de verificación. Es un proceso que no es que se hace de la noche a la mañana, porque hay también funcionarios con pedidos de reposo, hay funcionarios de viaje por misión de estudios, hay una serie de casos muy particulares que habrá que estudiar caso por caso.
Lo que vamos a implementar es un sistema de control paulatino, que se va a ir haciendo de manera, por supuesto, absolutamente legal, como corresponde, estudiando para cada unidad, departamento, dirección, las asignaciones que tiene cada funcionario.
Es importante que vengan, no importa que estén por los pasillos, lo importante, primero, es que vengan”, señaló.
Acotó que con la conformación de un equipo especial se verá qué tareas están cumpliendo los funcionarios y por qué tipo de rubro están cobrando.
“Eso vamos a hacerlo, no se va a poder hacer en la primera semana pero sí aspiramos a tener una presentación, inclusive on line, de cada una de las funciones, de los sueldos, como ocurre en otros lugares, de cada uno de los funcionarios municipales”, aseguró.
Especificó que el pasado sábado 19 de diciembre, con el corte administrativo, recibió la información de que existen 6.737 funcionarios en la Municipalidad de Asunción, dependientes de la Intendencia Municipal y que todavía falta la información de cuántos funcionarios existen en la Junta Municipal Capitalina.
“Vamos a averiguar qué hace cada uno de ellos, qué función cumple y qué remuneración recibe.
Y todos aquellos que pueden responder satisfactoriamente a esta pregunta o a esta pequeña auditoría no tienen por qué preocuparse.
Ahora, aquellos que no están cumpliendo función alguna tendrán que justificar por qué. También puede darse, por eso no quiero prejuzgar.
Reitero, hay funcionarios de viaje, por misión de estudios, hay funcionarios enfermos, son circunstancias de la vida que pueden pasar, por eso no quiero entrar a prejuzgar.
Pero tenemos la obligación, inclusive por ley, de saber lo que cada uno de ellos hace y tenemos el compromiso con la ciudadanía de explicarles por qué le estamos pagando, como ciudadanos, a cada uno de ellos”, recalcó.